¿Sabías que más de 300 especies de aves sobrevuelan Extremadura a lo largo del año? ¿Y que es refugio de algunas de las especies más amenazadas de Europa como el águila imperial o la cigüeña negra? En Extremadura no sólo encontrarás una gran variedad de aves, espacios naturales (como el Parque Nacional de Monfragüe o el Parque Natural de Cornalvo) y rutas recomendadas para la ornitología, también podrás asistir a varios eventos relacionados con esta temática: el Festival de las Grullas de Extremadura, el Festival de las Aves de Cáceres, el Festival Internacional de Turismo Ornitológico y el Certamen Internacional de Cine de Turismo de Naturaleza. Ven a uno de los destinos más demandados por ornitólogos y aficionados a las aves de todo el mundo.
Consejos prácticos:
Si vas a realizar avistamiento de manera libre y sin la ayuda de guías especializados, te recomendamos visitar los centros de interpretación más cercanos para informarte sobre el lugar y las aves.
Debes evitar molestar a los animales, manteniéndote siempre en los lugares señalizados.
Dependiendo del hábitat (Extremadura cuenta con bosque mediterráneo, dehesa, roquedos, matorrales, pastizales, cultivos, embalses y ríos) encontrarás diferentes especies de aves.
Descripción de la Ruta
El punto de partida de la ruta comienza en la salida de la Autovía A-58 en dirección a Santa Marta de Magasca por la CC-99. Si viajamos desde Cáceres encontraremos dicha salida 7 km después del desvío a Sierra de Fuentes (a la derecha) y si lo hacemos desde Trujillo, la salida se encuentra 10 km después de que la autovía cruce el Río Gibranzos.
Una vez que nos encontremos en la CC-99 continuaremos por dicha carretera unos 14 km hasta llegar a la localidad de Santa Marta de Magasca, habiendo pasado antes el encajonado cauce del Río Tamuja. Justo a la entrada del pueblo y pasada la parada de autobús, tomaremos la carretera que sale a la izquierda y que rodea el pueblo. El recorrido se adentra primero en una zona de dehesa y después desciende hasta los riveros del Río Magasca, para cruzar de nuevo una amplia zona de pastizales y cultivos. A 8 km de Santa Marta de Magasca llegaremos a un cruce que nos permite ir hacia Monroy (a 22,2 km de distancia) o a Trujillo (a 23,8 km). Si optamos por la primera posibilidad llegaremos hasta los espectaculares riveros del Río Almonte (a 18 km del cruce), pasando antes por zonas de pastizales y algunas dehesas abiertas. Si seguimos hacia Trujillo encontraremos a 18 km el cruce con la EX-208, que nos conduce directamente hasta dicha localidad. La ruta finaliza en el casco histórico de Trujillo, donde recorriendo sus calles continuaremos observando aves interesantes.